Vistas a la página totales

martes, 4 de junio de 2013

Sistema de Refrigeración Líquida del CPU



Marco Teórico

El agua y la electricidad no se mezclan nunca”.

El agua es mucha mejor conductora del calor que el cobre o aluminio de los disipadores que se emplean habitualmente en los procesadores, tarjetas gráficas, chipset, etc. Por otro lado, en muchos casos las refrigeraciones líquidas son bastantes más silenciosas en comparación con disipadores de serie. El sistema de refrigeración líquido del CPU a diferencia de la refrigeración por aire, usa agua como transmisor del calor. Se le puede añadir un líquido al agua del circuito de refrigeración líquida, para mayor refrigeración ya que la temperatura promedio del agua es de 17 grados centígrados. Las ventajas de este sistema es que incluyen el mayor calor específico, densidad y conductividad térmica, de forma que el agua puede transmitir el calor a gran distancia con mucho menos flujo volumétrico y diferencia de temperatura.
 
 
Bloque de cobre


El cobre cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29, metal de transición de color  rojizo y brillo metálico. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos, telefónicos, los cuales además posibilitan el acceso a Internet. Por otro lado, todos los equipos informáticos y de telecomunicaciones contienen cobre en mayor o menor medida, por ejemplo en sus circuitos integrados, transformadores y cableado interno. El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.
Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria. El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio, es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica.
 
 
 

 
El Radiador
 
El radiador  es un tipo de emisor de calor. Su función es intercambiar calor del sistema de calefacción para cederlo al ambiente, y es un dispositivo sin partes móviles ni producción de calor.
Se encarga de mantener en él una temperatura acorde a su funcionamiento, eliminando el calor excesivo del motor.
El radiador más común que tú conoces es el que lleva el agua y sirve para intercambiar el calor que genera el motor por la combustión con el medio ambiente, el agua que circula por dentro del motor se calienta y va al radiador y allí pierde temperatura para volver nuevamente a pasar por el motor volver a calentarse y luego volver al radiador (es un ciclo continuo que se repite).
 
 
 
Pasta térmica

Se utiliza para incrementar la conducción de calor generado por los dispositivos, como procesadores y chipsets.

 

Funcionamiento de la Refrigeración Líquida
 
El fluido refrigerante se almacena en un depósito habitualmente y luego es movido por una bomba, que es la encargada de mover y dar presión al fluido para que pueda pasar por todos los bloques (el del procesador, el del chipset, el de la tarjeta gráfica, el del disco duro, etc.) Cuando el fluido ya ha pasado por todos los bloques, se dirige al radiador (que puede tener unos ventiladores que hacen circular aire y enfrían el fluido que pasa a través él) Una vez que el fluido refrigerante ha pasado por el radiador y ha sido enfriado, se dirige depósito, para poder volver a hacer el recorrido anterior, formando así un ciclo cerrado de refrigeración.
 


 
 

JUSTIFICACIÓN

El Sistema de Refrigeración Líquida es una técnica que permite el enfriamiento de los componentes del computador, por debajo de la temperatura ambiental utilizando agua en vez de disipadores de calor y/o ventiladores, logrando así excelentes resultados en cuanto a temperaturas.

La refrigeración de los microprocesadores ha cobrado desde hace un tiempo de vital importancia, ya que siempre ha estado unida a la vida y rendimiento del procesador, todos los fabricantes sin excepciones recomiendan o exigen el uso de un disipador en sus procesadores. En el caso del overclocking el calor es su principal enemigo, y si forzamos un procesador este como es obvio generara más calor.

La refrigeración líquida no solo permite un funcionamiento mucho más efectivo en el enfriamiento de nuestro procesador y comúnmente más silencioso que otros sistemas comunes de refrigeración como son el aire, sino que el agua al tener una mayor capacidad que el aire para disipar el calor de nuestros componentes nos permitirá alcanzar niveles de overclock que con aire difícilmente nos serían posibles la gran ventaja de la refrigeración líquida es que las temperaturas en IDLE y FULL son mucho menos notorias.
En FULL (equipo a tope de carga) un sistema de agua es capaz de trabajar a poco más de lo que lo hace en IDLE (equipo en reposo), cosa que en el aire es más difícil de conseguir y el ascenso es más rápido y mayor. El microprocesador es el componente principal al que va destinado la refrigeración líquida, al ser uno de los componentes más calurosos en nuestro PC junto con la GPU (Unidad de procesamiento gráfica, es un microprocesador dedicado a aligerar la carga de trabajo del procesador), pero no es el único componente que podemos refrigerar por agua.

Al obtener mayor velocidad tendremos aumento de temperatura, decidimos utilizar el agua como medio de refrigeración ya que el agua tiene una temperatura promedio de 17 grados centígrados, teniendo esta mayor capacidad térmica que el aire. A partir de este principio, la idea es extraer el calor generado por el microprocesador, la tarjeta gráfica, el chipset de la placa base, etc.; fuera del chasis del ordenador apoyándonos en un circuito cerrado de agua, enfriando dichos componentes.
 

 
VIDEOS DE REFIGERACIÓN LIQUIDA

 

 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario